viernes, 12 de diciembre de 2008

SUBIDA AL ESCUDO

Cuando se acercan las navidades, siempre me acerco a este lugar porque hace ya cuatro años en un sueño profundo me dijo que fuese allí y comprase lotería que me iba a tocar. Lo que el sueño no dijo es de que año.
Desde el 2007 me acompaña mi compañero de trabajo y amigo Luis Felipe Hidalgo, ya que como se va a perder un reto como este.

Metiendonos en materia, tienes un sitio precioso para dejar el coche y empezar la ruta como es la plaza de el pueblo de Entrambasmestas que está a 500m del cruce de la carretera general que sube al Escudo hacia Vega de Pas.
Observa las balconadas típicas cantabras, y si tienes alguna duda de algo pregunta a la señora que vivie en la primera casa que seguro que te las resuelve.





Bueno a lo que vamos, coge la bicicleta, dirigete al cruce de la carretera general, gira a la izquiera dirección Burgos y los 8km que restan para llegar a pies del puerto del Escudo tomatelos tranquilos para que te sirvan de calentamiento ya que es un sube y baja con algun repecho de hasta el 12%, pero de poca longitud.
Al llegar a la señal que te indica que nos quedan 8km para el Alto, ya se dislumbra ya no tan lejos lo que nos espera y desde el principio.
Yo siempre digo que para mi es el purto más duro que he subido que no acaba en alto.




En cuanto empieza ya tienes unos 400m que se acercan al 15% y practicamente no baja del 10% hasta que a mitad de puerto pasa por un descanso de 300m en el que tienes un restaurante a mano izda.

Un km y medio más de suplicio hasta que de repente te encuentras bajaono unos metros que no te sirven de alivio porque desde allí se ve todo lo que te queda por subir, o sea lo más duro del puerto.

Una señal te indica que la cima está a 2km. pues atate los machos y mete lo que tengas porque en un kilometro y medio no bajas del 11%. pasado esto el medio km último es practicamente llano.


Ya estamos en la cima del Puerto del Escudo 1011m.

Nos queda la bajada por la parte burgalesa hacia el embalse del Ebro, y si giramos la vista a la derecha veremos le sierra del Cordel y el pico Tres Mares.
Al terminar de bajar una señal nos marca a la izquierda el puebl de S.Pedro del Romeral hacia el cual nos dirigimos.
En una suave ascensión (si se le puede llamar así) llegamos al Alto de la Madalena 1022m.
El paisaje lleno de energía renobable. Pero lo bonito de hacer esta ruta en otoño es la bajada desde el Alto de la madalena hasta S.Pedro entre las hojas que han caido de los hayedos.


Una vez llegado al pueblo de San pedro se puede ver a mano derecha Estacas de trueba y Lunada, pero eso lo dejamos para otro día. Descendemos los 9km que nos separan de la carretera que une Entrmabasmestas con Vega de Pas y giramos a la izda dirección Entrambasmestas ya que si lo hacemos al reves a 4km tienes el inicio de Estacas de Trueba.
Ya sólo nos quedan 7km de llaneo para finalizar despuiés de 51km en la plaza de Entambasmestas.

No hay comentarios: